Insumos del curso
2012: Curso: Fortalecimiento del control civil sobre las fuerzas armadas y el sector defensa

A partir del miércoles 23 de mayo de 2012, el CEDOH impartió un Curso Especial de 40 horas que incluyó 22 horas presenciales y 18 horas no presenciales, distribuidas en seis sesiones semanales de tres horas cada una, más una conferencia especial de 4 horas que se impartió fuera de las sesiones semanales normales. Se abordaron cinco subtemas y se conoció y debatió sobre la agenda de reformas que elaboró el CEDOH en un proceso de consulta, reflexión y debate durante 2011. Antes de cada sesión los participantes leyeron la bibliografía especializada y durante las sesiones debatieron sobre las lecturas, vieron un vídeo con un especialista, escucharon una clase magistral y debatieron sobre cada subtema. El curso se aprobó con un mínimo de asistencia y de puntos obtenidos de la evaluación que incluyó la elaboración de un artículo de los cuales serán seleccionados los 8 mejores para ser incluidos en un libro.

ANTECEDENTES
El CEDOH desarrolló durante 2010-2011 un proyecto de investigación sobre el mismo tema, orientado a la elaboración de una agenda de reformas en el sector defensa. En los diferentes talleres que se desarrollaron a lo largo del mismo, se expuso, debatió y propuso sobre cuatro aspectos centrales: a) funciones y misiones constitucionales; b) fortalecimiento de la conducción civil en la política de defensa; c) desmilitarización del estado y d) fuerzas armadas y sistema político. La evaluación final del curso planteó la necesidad de desarrollar una capacitación más profunda sobre esos temas y la importancia de conocer los alcances de la agenda de reformas y los desafíos que ésta plantea para políticos, organizaciones civiles y académicos. Lo anterior se hace posible con la realización de este curso.

OBJETIVOS
a. Fortalecer la capacidad política para la conducción de la defensa, y la capacidad social para la incidencia política, lo que implica conocimiento, reflexión, sistematización y propuesta sobre los temas relacionados, además de promover reformas, monitorear desempeño y velar por la transparencia en el manejo de la defensa.
b. Socializar en un espacio plural, diverso y participativo, la agenda de reformas del sector defensa necesaria para asegurar el control civil sobre las Fuerzas Armadas y evitar la injerencia militar en asuntos políticos.

DESTINATARIOS
El curso fue dirigido especialmente a: a) militantes activos de partidos políticos, b) organizaciones sociales diversas relacionadas con temas de democracia, defensa, seguridad, justicia, violencia, derechos humanos, estado de derecho, entre otros, c) periodistas, d) académicos y e) otros.

CONTENIDO
a. Democracia y fuerzas armadas en América Latina
b. Funciones y misiones constitucionales:

1) Misión fundamental de las Fuerzas Armadas
2) Papel arbitral de las Fuerzas Armadas
3) Sustitución de los civiles en la protección del Presidente:
c. Fortalecimiento de la conducción civil en la política de defensa
1) Control civil de la defensa
2) Papel de políticos y militares en la Política de defensa y política militar
3) Elaboración, ejecución y rendición de cuentas del presupuesto de defensa
4) Formación y capacitación civil en temas de defensa en universidades civiles
d. Desmilitarización del Estado
1) Restitución del control civil sobre instituciones
2) Separación entre defensa y seguridad pública
3) Separación entre competencias civiles y competencias militares
e. Fuerzas armadas y sistema político
1) Fuerzas Armadas y Democracia
2) Fuerzas Armadas y otra instituciones estatales
3) Fuerzas Armadas y política
4) Fuerzas Armadas y sociedad
f. Agenda de Reformas del Sector Defensa

METODOLOGÍA/EVALUACIÓN
Las sesiones presenciales incluyeron un debate inicial sobre las lecturas obligatorias, presentación de un vídeo con un especialista, conferencia magistral del coordinador del curso y debate. En la parte no presencial, los cursantes debieron leer el material obligatorio y responder por escrito a las preguntas que se indicaron, las cuales funcionaron como control de lecturas. Además laboraron un pequeño artículo sobre temas que se dieron en la tercera sesión presencial y debieron incluir lo visto en clase, las lecturas obligatorias y el debate presencial. El curso se evaluó con un 35% de control de lecturas, 15% de participación calificada y 50% por la elaboración de un pequeño ensayo con posibilidades de ser seleccionado para incluirse en un libro que se publicará inmediatamente después del curso. Se llevó un control de asistencia que fue requisito para la aprobación del curso.

LUGAR Y FECHAS DE REALIZACIÓN
El curso dio inició el miércoles 23 de mayo de 2012 y se realizó consecutivamente todos los miércoles (23 y 30 de mayo, 6, 13, 20 y 27 de junio) en el hotel Intercontinental. El horario de trabajo presencial fue de 3 pm a 6 pm con requisito de puntualidad para iniciar y terminar.

CONTACTO
Toda la información relacionada con este curso, al igual que la bibliografía utilizada, ha sido colocada en esta ventana. Cualquier información adicional podrá solicitarse al correo electrónico: info@cedoh.org o acudir directamente a las oficinas del CEDOH, ubicadas en Colonia Tres Caminos, Calle principal, Casa No. 2626, teléfono: 2232-3265.