Insumos del curso
2013: Curso: Fortalecimiento de la conducción civil de la defensa y de la seguridad en Honduras

A partir del martes 4 de junio de 2013, el CEDOH impartió un Curso Especial de 40 horas que incluyó 22 horas presenciales y 18 horas no presenciales, distribuidas en seis sesiones semanales de tres horas cada una. Se abordaron seis subtemas y se conoció y debatió sobre la agenda de reformas que elaboró el CEDOH en un proceso de consulta, reflexión y debate durante 2011 y 2012 y sobre los documentos que se han producido alrededor de la reforma en seguridad. Antes de cada sesión los participantes leyeron la bibliografía especializada y durante las sesiones debatieron sobre las lecturas, vieron un vídeo con un especialista, escucharon una clase magistral y debatieron sobre cada subtema.

ANTECEDENTES
El CEDOH desarrolló durante 2010-2012 un proyecto de investigación orientado a la elaboración de una agenda de reformas específicamente en el sector defensa. En los diferentes talleres y cursos que se desarrollaron a lo largo del mismo, se expuso, debatió y propuso sobre cuatro aspectos centrales: a) funciones y misiones constitucionales; b) fortalecimiento de la conducción civil en la política de defensa; c) desmilitarización del estado y d) fuerzas armadas y sistema político. La evaluación final del curso planteó la necesidad de desarrollar una capacitación más profunda sobre esos temas que se complementara con la introducción de la conducción civil de la seguridad. Se destacó la importancia de conocer los alcances de la agenda de reformas y los desafíos que ésta plantea para políticos, organizaciones civiles y académicos. Lo anterior se hace posible con la realización de este curso.

OBJETIVOS
a. Fortalecer la capacidad política para la conducción de la defensa y de la seguridad, y la capacidad social para la incidencia política en estos temas, lo que implica conocimiento, reflexión, sistematización y propuesta sobre los temas relacionados, además de promover reformas, monitorear desempeño y velar por la transparencia en el manejo de la defensa y la seguridad.

b. Mantener ambos temas en la agenda política y social de un año (2013) que finaliza con las elecciones generales que dan paso a nuevas figuras en el Poder Ejecutivo, Poder Legislativo, gobiernos locales y Parlamento Centroamericano, y preparar un clima favorable al fortalecimiento de la conducción civil de la defensa y la seguridad al inicio del nuevo gobierno (2014-2018).

DESTINATARIOS
El curso fue dirigido especialmente a: a) militantes activos de partidos políticos, b) organizaciones sociales diversas relacionadas con temas de democracia, defensa, seguridad, justicia, violencia, derechos humanos, estado de derecho, entre otros, c) periodistas, d) académicos y e) otros.

CONTENIDO
1. Separación funcional e institucional entre defensa y seguridad
2. Reforma al sector defensa
3. Conducción civil de la defensa
4. Abordaje integral de la seguridad
5. Reforma al Sector Seguridad
6. Conducción civil de la seguridad

LUGAR Y FECHAS DE REALIZACIÓN
El curso inició el martes 4 de junio y se realizó los martes (4, 11 y 18 de junio, 2, 9, y 23 de julio) en Tegucigalpa. El horario de trabajo presencial fue de 3 pm a 6 pm con requisito de puntualidad para iniciar y terminar.

CONTACTO
Toda la información relacionada con este curso, al igual que la bibliografía utilizada, será colocada en esta ventana. Cualquier información adicional podrá solicitarse al correo electrónico: info@cedoh.org o acudir directamente a las oficinas del CEDOH, ubicadas en Colonia Tres Caminos, Calle principal, Casa No. 2626, teléfono: 2232-3265.